Diego Echeverría (Diputado, Partido Nacional) elevó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) un pedido de informes para conocer detalles de una adjudicación de juegos online a la Banca de Quinielas por parte del Estada días antes que el gobierno del Frente Amplio finalizara su gestión.
«El 15 de enero se había concedido la puesta en marcha de juegos de azar por Internet, no teniamos conocimiento de que se hubiera hecho mediante los mecanismos competitivos ni licitatorios correspondientes ni la oficialización y publicación en algun medio», relató Echeverría en el programa Bajo La Lupa (Radio Nacional, 1130 AM).
En el pedido de informes, el diputado nacionalista solicita que se identifique el procedimiento administrativo para efectuar esta explotación y cuál es la naturaleza jurídica que asume el Estado y la Banca de Quinielas ante esta adjudicación.
Según manifestó el diputado nacionalista la adjudicación se hace «en el marco de salida del gobierno y no se hizo con la publicidad que amerita un procedimiento de estas características».
Mediante este pedido de informes se quiere saber si se estipuló algún canon al Estado por esta explotación y si existe algun mecanismo por el cual el Estado es acreedor o partícipe de las ganancias de esa explotación de los juegos on-line.
«Sabemos que a los casinos privados se les pide una inversion muy fuerte , queremos saber qué naturaleza juridica tiene y si tiene plazos fijados para esta explotación».
El legislador nacionalista plantea que este pedido de informes se basa además en la necesidad de mantener la transparencia y la seguridad jurídica para cualquier inversor. «En tiempos donde trabajamos para atraer la inversión extranjera la seguridad juridica y la transparencia es fundamental».
Hasta no contar con la información solicitada, el legislador prefirió evitar calificaciones sobre este procedimiento. «No puedo ser tan irresponsable de adjetivizar sin las cartas sobre la mesa, que este otorgamiento no se dio con la transperencia sí se puede afirmar».
Consultado por Bajo La Lupa, Echeverría recordó que tiempo atrás a algún interesado se le dijo que era mediante mecanismos licitatorios este tipo de otorgamientos de los juegos on-line. «Por eso no se les otorgó y en este caso hay una explotación y desconocemos cómo se le otorgó. DesconoCemos si hubo formalidades y por qué no se hicieron públicas».
«Mantener el capital sustancial de credibilidad que tiene Uruguay es fundamental», enfatizó.