Graciela Villar visitó el programa periodístico Bajo La Lupa (Radio Nacional, 1130 AM) y en una extensa charla analizó sin filtros la realidad política y social del Uruguay.
Villar, militante frenteamplista de todas las horas, de extensa trayectoria en la Junta Departamental de Montevideo y quien supo ser la compañera de fórmula presidencial de Daniel Martínez en las recientes elecciones presidenciales, afirmó que no hubo corrupción durante los 15 años de gobierno frenteamplista porque la justicia así lo dictaminó.
«¿Hay una autocrítica para hacer?, sí, hay una autocrítica, porque cuando no combatis el sector y causas que llevan a la gente a la pobreza hay que rever y ver cómo impactar de mejor forma y por eso hay que potenciar las líneas de trabajo formal», dijo con respecto a la pérdida del gobierno nacional a manos de la coalición multicolor liderada por Luis Lacalle Pou.
Villar apuntó a los logros del gobierno del FA en especial en la atención a los programas sociales y de primera infancia entre otros el sistema de cuidados que garantizó a los niños de 0 a 3 años los cuidados necesarios que le permitan la inserción en la escuela y un futuro mejor a los más pequeños.
«Los sociologos le llaman activos para poder posicionarse e insertarse en el mercado laboral».
Graciela Villar dijo en Bajo La Lupa que no hubo casos de corrupción en los gobiernos del Frente Amplio. La ex candidata a vicepresidenta por esa fuerza politica en las últimas elecciones presidenciales enfatizó que la gestión de estos 15 años de gobierno frenteamplista no tiene casos de corrupción ante la justicia y trajo al debate la gente que perdió sus ahorros tras el cierre del Banco Comercial. «Acá hay una historia todavía la gente del Banco Comercial está esperando» recordó.
«¿Cuáles son los casos de corrupción? se preguntó Villar sobre el FA y dijo: ¿la corrupción está demostrada? todo pasó a la justicia, la corrupción demostrámela, podemos hablar de casos de mala gestión», dijo en Bajo La Lupa .
«¿Judicialmente hay una resolución? dónde se demostró la corrupción? insistió Villar al ser consultada por la gestión frenteamplista en estos 15 años de gobierno nacional y agregó ¿Acá hubo enriquecimiento indebido? ¿acá se robó dinero?» se volvió a preguntar y puntualizó que prefiere hablar de un «problema de mala gestión».
«La corrupción se judicializa, hay que demostrarla», agregó «¿la justicia habló de corrupción? es ella quien decide. Si me hablás de corrupción decime donde está la corrupción y los mandamos presos», enfatizó.
Villar reconoció que la gestión de Ancap «no fue la mejor y no dio los resultados que se querían».
En ese tema destacó la gestión de la ingeniera Martha Jara. «Los últimos 5 años del gobierno del FA con Jara a la cabeza dinamizaron y reposicionaron a Ancap en la región».
Según Villar desmonopolizar los combustibles nos traerá costos adicionales.
«¿Por qué perdió el FA? fue multifactorial, la gestión en estos 15 años nos depegó de la gente», reflexionó en Bajo La Lupa.
Villar respondió los dichos de la candidata a la IM por la coalición multicolor, Laura Raffo quien en un acto de la lista 600 dijo que el gobierno departamental de Montevideo se había alejado de la gente. «Es dificil que haya un nivel de gobierono más cercano» que la IM dijo Villar.
Según Graciela Villar, la coalición multicolor de la mano de Laura Raffo es la «noveleria de conocer un chiche nuevo».
Respecto al déficit de la IM, Villar dijo: «siempre puede haber fallas, la gestión nunca es neutra, no vi la rendición de cuentas todavía y no vi las causas del déficit y debe tener que ver con las inversiones que se han hecho», aventuró.
Según Villar la coalición multicolor es una novelería como lo fue tiempo atrás el Partido de la Gente. «El PDLG fue la primera coalición y duró menos de 6 meses».
Según Villar no tienen miedo de perder el gobierno departamental de Montevideo a manos de esta nueva coalición multicolor. «¿Por qué temerle?, es parte del juego democrático. Me parece fantástico que vuelvan a intentar la coalición y ojalá que se pongan de acuerdo en la gestión y el trabajo particular en el parlamento de la ciudad de Montevideo».
Villar dijo que nadie tiene «la vaca atada» en relación a las elecciones por Montevideo.
«En ninguna elección podés tener la vaca atada, al contrario hay que sacar la vaca a pastar. La democracia tiene eso, el juego de la alternancia, lo que tenemos que salir es proponer y reformular el programa del FA post pandemia a diferencia de lo que pasó con la LUC.
Montevideo si necesita aggiornar un programa que le permita ver cuáles van a ser las secuelas post pandemia. Hay que actualizar ese programa» dijo.
Adeom
Villar se refirió a las denuncias de Valeria Ripoll (secretaria general de Adeom) con respecto a las designaciones «a dedo» dentro de la administración capitalina.
«Valeria es conocedora de la IM tendrá sus puntos de vista», afirmó.
Según Villar, Adeom, juega el rol que le corresponde como sindicato que es buscar las condiciones más favorables para los trabajadores que representa y en ese juego están las tensiones. «En el último período se ha acordado con Adeom muchísimos acuerdos. Creo en la negociación y el diálogo para buscar acuerdos. Hay que renovar los votos. Cuando hablamos de alternancia si alternar supone retrocesos, la alternancia es relativa, ¿qué nos une? ¿sacar al otro del poder?», se preguntó.
Villar recordó que el Frente Amplio en sus 30 años tuvo 15 años un gobierno nacional de oposcion que le negó entre otras cosas el aporte que le correspondia por presupuesto nacional a la IM.
Agregó que en esos 15 años la IM destinó y estuvo desarrollando políticas públicas, entre ellas merenderos, guarderías (programa Nuestros Niños) policlínicas.
Feminismo
Graciela Villar se define como una «militante por los derechos de las mujeres».
Villar fue la promotora de la primera comisión de equidad y género. «El patriarcado no tiene ley, se da por la vía de los hechos, es una estructura cultural, estamos igual pero no tenemos los mismos derechos», lamentó.
Recordó que hay estudios hechos por la Facultad de Ciencias Sociales donde se ve la diferencia salarial de al menos un 10% entre hombres y mujeres en un mismo cargo jerárquico. En Uruguay hay un 53% de mujeres.
Villar le contestó a la senadora Graciela Bianchi quien dijo que el feminismo radical era una tema de salud mental. «No me interesa opinar sobre lo que dice la senadora. Considerar que la salud mental es un problema es partir de un concepto de discriminación. El feminismo es el menos violento. Nadie se ha matado en una marcha feminista. Las feministas han sido violentadas, encarceladas», recordó.
«Hoy las mujeres estamos peleando por una sociedad paritaria», dijo y agregó que cada generación tiene derecho a expresarse. «Ninguna feminista agredió a nadie, ninguna insultó a nadie», dijo sobre la última marcha 8M en el Uruguay.
Villar recordó que cada 3 minutos una denuncia al 911 es por violencia intrafamiliar. «Es mucho más que por robos y asaltos. Hay un problema que hay que combatir. Tenemos un problema de caracter estructural en la sociedad que tenemos que abordar», alertó.