Gustavo Penadés, senador del Partido Nacional visitó el periodístico Bajo La Lupa (Radio Nacional, CX 30).
Consultado sobre la renuncia de Ernesto Talvi de Cancillería, afirmó que fue «producto de una serie de decisiones que individualmente» fue tomando el propio líder de Ciudadanos (Partido Colorado)
Según recordó, el que quiso irse de Cancillería fue Talvi y subrayó que eso lo hizo ver públicamente a través de las distintas manifestaciones en los medios de prensa.
Con respecto a la salida intempestiva de Talvi de Cancillería, el senador nacionalista reflexionó y dijo que «quizá se adelantaron los tiempos en que él (Talvi) pensaba abandonar». Según explicó Penadés la anticipación de la salida de Talvi -quien tenía previsto retirarse en los próximos meses y no ahora- se debió a la necesidad de consolidar la política exterior del país. «Un gobierno que tiene 100 días de gestión necesita consolidar su política exterior».
Según Penadés, la salida del canciller a 100 días de gobierno «no es lo que nos hubiera gustado que sucediera, pero sucedió. En política hay que rendirse ante la evidencia y los hechos prácticos».
Penadés resaltó que el «aporte» de Talvi fue «sustantivo» en cancillería y ahora desde el Parlamento pasa a ocupar «otro rol» en la colación. «La coalición sigue viva y sana y eso es lo más importante», sintetizó Penadés en Bajo La Lupa.
«El hoy senador Talvi deberá aprender a manejar mejor los tiempos políticos, es un aprendizaje que va llevando adelante.Hoy va a cumplir otro rol distinto al que cumplía en cancillería. Será un rol de liderazgo de su sector y ser un principalísimo socio en el gobierno de coalición».